viernes, 3 de septiembre de 2010

REPORTE DE LECTURA # 2


ANALISIS DEL DOCUMENTO
USO DE LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA
PRESENTADO POR: LUIS E. LIRIANO LIZ


TITULO: USO DE LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA
AUTOR: Mª Jesús Gallego Arrufat
LUGAR: Universidad de Granada


ABSTRACTO

Este trabajo de investigación hace referencia a la importancia que tiene la integración de los medios informáticos en las escuelas; específicamente en el proceso enseñanza- aprendizaje. De igual modo se presentan una serie de consideraciones y estrategias a favor de la implementación de ordenadores en las escuelas.
También se debaten una serie de cuestiones que fueron investigadas en el transcurso de diversos proyectos, junto con sus respectivos resultados.

DESARROLLO

La introducción de la informática en las aulas da lugar a un nuevo campo de innovación educativa y exige continuas transformaciones en profesores, alumnos, metodología, diseño curricular y la creación de software educativo y nuevos materiales.
Grunberg y Summers (1992) realizan una excelente revisión de investigaciones sobre la introducción de ordenadores en las escuelas en cuanto a cambio educativo planificado. Contemplan cuatro etapas en la investigación dirigida hacia la habilidad de los profesores para generar comprensiones sobre los ordenadores que ha disfrutado de un gran auge en las pasadas dos décadas.
Primeros estudios: A finales de la década de los setenta se detectan factores tecnológicos y socioculturales que influyen en el uso de ordenadores. Los factores socioculturales se dividen, a su vez, en tres categorías: características del profesor, rasgos del lugar de trabajo y características de la comunidad.
Los estudios revisados son agrupados en categorías, dado que examinan la naturaleza de la innovación en sí misma, los atributos del profesor como potencial usuario de la innovación y el contexto en el que se implementa la misma.
Características de la innovación: Necesidad de innovar percibida- Seguridad- Claridad- Congruencia- Costo.
Características del profesor: Características personales (genero, edad, experiencia)- Autoimagen- Visiones de la enseñanza y de los ordenadores en general- Visiones del valor de los ordenadores en la educación- Visiones del impacto del uso de ordenadores en su trabajo- Confianza y competencia en el uso de ordenadores- Experiencia previa en el uso de de ordenadores.
Características de las instituciones: Historia de intentos innovadores- Participación del profesor- INSET sobre informática- Falta de tiempo para la reflexión, práctica e interacción- Finalidades de la política sobre NTI- Estructura de apoyo- Comunicaciones y sistemas de información internos en la escuela- Acciones de los directores y Jefes de departamentos- Gestión de recursos IT- Niveles de provisión de recursos de hardware y Software- Entrenamiento de directivos.
Características Externas: Apoyo de los padres y la comunidad- Papel de la administración.
La implementación de ordenadores en las escuelas contiene todo lo que es sugerente en el cambio educativo. La tarea es bastante amplia y polifacética, porque mientras que existe un propósito firme de financiar económicamente la introducción de ordenadores, al mismo tiempo hay una fuerte necesidad de construir una estrategia basada en el conocimiento, enfocada hacia las realidades cercanas del uso de ordenadores en las clases día a día
Se abordan cinco focos de atención en la investigación didáctica de contextos de clase con ordenadores, con el común denominador de examinar el proceso curricular que tiene lugar en ellos: el estudio del ambiente en la clase; la organización de las actividades del aula; la cooperación, interacción entre iguales y formas de agrupación; los modelos de interacción profesor- alumnos; y la enseñanza de los profesores durante las sesiones de clase en el aula de informática.
Ya se trate de la informática como contenido curricular o como medio didáctico, en el marco de las decisiones metodológicas la elección de software es probablemente lo esencial para el desarrollo del uso de ordenadores en la enseñanza.
El principal interés de los profesores es tener acceso a software apropiado, que les ayude a realizar actividades con la menor cantidad de interrupciones y confusión en la clase. Un software que además de apropiado, debería poseer un potencial curricular y ser educativamente relevante.
Aparte de la necesaria dotación presupuestaria para adquisición, renovación y actualización de programas, el acceso a informaciones sobre software, su evaluación y el ofrecer oportunidades para que los profesores que lo deseen diseñen y produzcan sus propios programas son condiciones imprescindibles para implementar la informática en las escuelas.
Gallego sintetiza tres afirmaciones claves sobre las decisiones didácticas de los profesionales en cuanto a objetivos, contenidos y software educativo:
• La selección de un software adecuado y educativamente relevante.
• Descubrir el potencial curricular de un programa, integrarlo en la planificación de una unidad didáctica y reflexionar antes de su uso sobre sus posibilidades metodológicas.
• Evaluados aspectos como la calidad técnica o el grado de interactividad.
Bretty Collis establece un amplio marco de referencia en el “Journal of Information Tecnology for Teacher Education” para el estudio de la enseñanza con ordenadores, en el que se debate si la cuestión central o el foco de atención de la investigación debería ser el aprendizaje del estudiante o el cambio del profesor.
La mayoría de las aportaciones en estas líneas coinciden en la necesidad de tiempo y apoyo para lograr que el cambio en el rol de los profesores ocurra y, a continuación, esperar ver que ocurra el impacto sustancial sobre el aprendizaje y la mejora de la educación.

CONCLUSION

La introducción del uso de la informática en la enseñanza impone una revolución profunda tanto en los métodos de la didáctica en general y en particular en definir un nuevo rol y función al profesor.
La utilización de la informática en el proceso de enseñanza- aprendizaje exige la reestructuración de los contenidos, métodos y medios de enseñanza. Estas razones hacen necesario una profunda calificación de los profesores, que les permita enfrentar los cambios revolucionarios que la nueva tecnología exige y poder dotar a las nuevas generaciones de una cultura general integral acorde con las exigencias de su tiempo.
Esta revolución está en marcha y no podemos percibir sus límites y profundidad, pues la misma está estrechamente relacionada con el progreso del Hardware y Software, un proceso que evoluciona a una velocidad nunca vista por la humanidad.

ASPECTOS A CRITICAR:

El autor hace un análisis sobre la la influencia y aportes de la tecnología en la educación. Me parece un análisis muy bien elaborado, donde se abordan todos los aspectos de la educación que son transformados por la tecnología. Trata el tema haciendo un recorrido histórico hasta lo contemporáneo. Es un buen estudio sobre la informática aplicada a la enseñanza.

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