sábado, 31 de julio de 2010

FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

TAREA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
PROFESOR: RAFAEL ARIAS
“TECNOLOGIA DE LA EDUCACIION Y SU APLICACION EN EL APRENDIZAJE DE LA FISICA”.


ANALISIS Y COMENTARIOS DEL LIBRO
Autor: Claudio Zaki
Fecha: Agosto del 1977
Lugar: México

Resumen:

Se trata de un capítulo del libro “Tecnología de La Educación y su aplicación al aprendizaje de la física. El estudio fundamenta la tecnología de la educación en tres áreas distintas en cuanto a su origen, pero interrelacionadas las teorías psicológicas, teoría de sistema y teoría de la comunicación. Estos son los elementos que constituyen las bases de la tecnología de la educación.
En el capítulo del trabajo se expresa que las teorías del aprendizaje pueden ser, de manera global, clasificadas en 2 grandes áreas: Las teorías asociacionistas de estímulos respuestas y las teorías cognitivistas. Además define que el aprendizaje no es simplemente un evento que ocurre de forma natural sino también un evento que se presenta sobre ciertas condiciones observables.

Fundamentos teóricos:

El trabajo presenta en forma breve algunos elementos de análisis de sistemas y teoría de la comunicación relevante para el aprendizaje y se sustenta en los fundamentos teórico del Conexionismo de Thorndike, la teoría del reflejo condicionado del Pavlov y el conductismo de Watson, la teoría del condicionamiento contiguo de Guthrie, la teoría del refuerzo de Hull y la teoría del condicionamiento operante de Skinner.

Se utilizo la técnica de instrucción programada, observación e interpretación de los fenómenos planteados por algunos científicos como Pavlov, Skinner, Watson, Hull, Pieaget entre otros.

Resultados y discusiones:

Las tres áreas que fundamentan la tecnología de la educación, psicología, análisis de sistema y teoría de la comunicación, intercambian conceptos, métodos y procedimientos.
Esto indica que las áreas consideradas presentan varios puntos en común. La reunión de todos esos datos dará una mayor seguridad en la elaboración a los principios que fundamentan a la tecnología de la educación.

Conclusiones:

Es necesaria la relación de los aspectos tecnológicos con los criterios psicológicos para lograr un mejor resultado del proceso enseñanza aprendizaje. Hay aprendizaje cuando el sujeto pasa a dar una respuesta predeterminada frente a un determinado estimulo y la tecnología nos facilita el proceso.

Aspectos a criticar:

El capitulo está muy sobre cargado de ejemplos y es poco ameno, pero no cabe duda del alto valor científico del mismo. Es un excelente trabajo con un contenido amplio en la investigación del tema, enriquecedor y tratado de manera integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario