jueves, 1 de julio de 2010

Tratamiento del fibroadenoma de mama

Tratamiento:

Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. Es posible que las mujeres adolescentes o a comienzos de los 20 no necesiten una biopsia si el tumor desaparece por sí solo.

Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste se puede dejar en su lugar o extirparse, dependiendo del paciente y el tumor. En el primer caso, se puede vigilar con el tiempo con:

* Mamografías
* Exámenes físicos
* Ecografías

El tumor puede extirparse quirúrgicamente en el momento de una biopsia abierta (esto es lo que se denomina biopsia por escisión). La decisión depende de las características del tumor y de las preferencias del paciente.

Los tratamientos alternativos incluyen la extirpación del tumor con una aguja y la destrucción del mismo sin extirparlo (como por congelación, en un procedimiento llamado crioablación).
Expectativas (pronóstico):

El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar cáncer de mama posteriormente en la vida. Los tumores que no son extirpados se deben vigilar regularmente por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico.
Complicaciones:

Si el tumor se deja en su lugar y se vigila cuidadosamente, es posible que sea necesaria su extirpación posteriormente si presenta cambios, crece o no desaparece.

En casos muy raros, el tumor puede ser canceroso y se puede necesitar tratamiento posterior.
Situaciones que requieren asistencia médica:

Consulte con el médico si:

* Tiene un tumor y éste cambia
* Siente un nuevo tumor mamario
* Presenta cambios en la mama que no son afectados por el ciclo menstrual

Practíquese el autoexamen de mamas de manera regular y sométase a exámenes de las mamas de acuerdo con las recomendaciones del médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario